• EN QUE CONSISTE?
  • EL ENSAYO
  • INSCRIPCIÓN
  • MATERIAL
  • PREMIOS

Llega la 7ma edición del concurso para Escuelas Agrotécnicas.
Donde vos y tus compañeros aprenden a campo sobre el cultivo de Maíz y su nutrición.

Sumate con tu escuela, viví la experiencia.

1.INSCRIBITE

Inscribite con tu escuela y viví el campo siendo protagonista, desarrollando un ensayo de fertilización en el cultivo de maíz.

  • Completar formulario.
  • 2.PARTICIPÁ

    Participá junto con tus compañeros y escuela, y compartí la experiencia en facebook con otros participantes para enriquecerla!

  • Conocé más.
  • 3.GANÁ

    Hay premios para tu escuela, el director técnico y el equipo de alumnos.

  • Conocé todos los premios.
  • Bases

    1.- VIGENCIA:

    La vigencia y validez del presente concurso ("¿Qué hay de nuevo en mi suelo?"), organizado por NIDERA S.A con domicilio en Av. Paseo Colón 505 4° piso, Capital Federal, será desde el día 21 de Junio de 2014 al 14 de Junio de 2015 hasta a las 24 hs en todo el territorio de la República Argentina, momento a partir del cual no se aceptarán resultados de los ensayos.

    2.- PARTICIPANTES:

    Participan del concurso equipos conformados por un mínimo de 1 alumno y un máximo de 10 alumnos de cualquiera de los últimos 3 años de las escuelas secundarias con modalidad agropecuaria.
    Todos los equipos deberán contar con un Director Técnico, que debe ser ingeniero agrónomo o técnico en agronomía, y docente de la institución. No podrá participar del concurso el personal de Nidera S.A., ni empresas vinculadas con la organización, promoción o publicidad así como tampoco sus familiares directos.
    Las escuelas que se inscriban deberán pertenecer a alguna de las siguientes cinco zonas:

    Zona NOA/NEA: límite sur: ruta 39 en Santa Fe, provincia de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán
    Zona Norte: Zona Norte: provincia de Entre Ríos, límite sur en Santa Fe ruta 9, límite sur en Córdoba ruta nacional 8 hasta Río Cuarto y desde ahi hasta el límite con San Luis por ruta 30, límite norte ruta 39 en Santa Fe. Límite interprovincial de Córdoba hacia oeste y norte.
    Zona Centro: : límite norte en Santa Fe ruta 9, límite norte en Córdoba ruta nacional 8 hasta Río Cuarto y desde ahi hasta el límite con San Luis por ruta 30. Ruta 188 hasta ruta 33, límite sur ruta 5, ruta 226, ruta 205, ruta 61, ruta 29, ruta 215 hasta La Plata
    Zona Sur: limite norte Ruta 188 hasta ruta 33, ruta 5, ruta 226, ruta 205, ruta 61, ruta 29, ruta 215 hasta La Plata, limite oeste: ruta 105 en La Pampa hasta ruta 152, ruta 35 hasta Bahía Blanca
    Zona Patagonia Norte: limite norte y este: ruta 105 en La Pampa hasta ruta 152, ruta 35 hasta Bahía Blanca, Provincia de Neuquén, San Luis, Mendoza, Río Negro y Chubut.

    Podrá participar un equipo por escuela, siendo de treinta el máximo de escuelas inscriptas por zona, según el orden de inscripción. Los ensayos en las zonas 1, 2, 3 y 4 deben manejarse bajo condiciones de secano, no pueden realizarse aplicaciones de riego complementario. En la zona 5 está permitido el riego complementario de los ensayos y podrá evaluarse la producción de Materia Seca para la confección de silo de maíz.



    3.- OBJETIVO DEL CONCURSO:


    Que los equipos conformados de cada escuela compitan entre si a través de la realización de ensayos de fertilización en maíz, en su confección, en la forma de entrega de resultados y en los rendimientos obtenidos por zona.
    Que los alumnos aprendan a través de este método, la importancia de reponer nutrientes al suelo para hacer del sistema agrícola un sistema sustentable en el tiempo.



    4.- MECANICA:


    4.1- El concurso consiste en una competencia entre las escuelas participantes por zonas, en la que deberán formar equipos de un máximo de 10 alumnos integrantes, más el Director Técnico mencionado en el punto 2.
    4.2- Inscripción: Las escuelas podrán iniciar la inscripción a través de la web www.qhdn.com.ar
    La inscripción queda sujeta a evaluación y aprobación según condiciones. Nidera S.A. confirmará a cada escuela su correspondiente inscripción vía mail, correo o telefónicamente.
    Las escuelas podrán inscribirse desde el 21 de Junio de 2014 hasta el 31 de Agosto de 2014 inclusive.
    4.3- El ensayo se realizará de acuerdo al Anexo 1.
    4.4- La presentación del informe final con los resultados de cada escuela podrá reunir los datos incluidos en el Anexo 2.
    4.5- Las escuelas enviarán reportes una vez por mes, que podrán ser publicados en la página web www.qhdn.com.ar
    4.6- Las escuelas podrán enviar una versión digital, impresa y/o en CD de su informe final a Nidera S.A.
    4.7- Nidera S.A. propondrá a los Directores Técnicos, durante el plazo de vigencia, diversas actividades vinculadas al concurso y los ensayos, con el objetivo de que los participantes puedan sumarlos en su presentación del informe final.
    4.8- Durante el plazo de vigencia del concurso, Nidera S.A. propondrá diversas acciones para Directores Técnicos y alumnos participantes a través de su Fan Page en Facebook: www.facebook.com/QHDNfanpage
    4.9- El ensayo deberá cumplir con los siguientes objetivos:
    El mejor seguimiento sistemático del ensayo.
    El mejor reporte de los resultados obtenidos. 4.10- Evaluación
    El Jurado tendrá en cuenta durante la evaluación dos aspectos. Por un lado se evaluará la participación, dedicación, el trabajo en equipo, análisis, interacción, plasmados en el informe final, pudiendo obtenerse un puntaje en una escala del 1 al 10. Esta nota será ponderada por 80%.
    A su vez, la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización (promedio de las dos repeticiones) respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo, fiscalizado por el Director Técnico, obtendrá un puntaje del 1 al 10 de acuerdo a los siguientes rangos de respuesta en kg/ha:

    Respuesta kg/ha

    Puntaje

    >2250

    10

    2001 – 2250

    9

    1751 – 2000

    8

    1501 – 1750

    7

    1251 – 1500

    6

    1001 – 1250

    5

    751 – 1000

    4

    501 – 750

    3

    251 – 500

    2

    <250

    1


    El puntaje obtenido por el rendimiento será ponderado por 20%.
    La nota final estará constituida por la sumatoria de la nota ponderada del informe final y la nota ponderada según respuesta a la fertilización en kg/ha.
    Nota final (100%) = Nota informe final (80%) + Nota por rendimiento (20%) Resultará ganadora una escuela por zona siendo aquella que obtenga la mayor nota final.



    5.- POLITICA DE PRIVACIDAD DE BASE DE DATOS:


    5.1- Nidera S.A. con domicilio en Av. Paseo Colón 505, 4° piso, Capital Federal, es la única titular de la base de datos ingresados en el site www.qhdn.com.ar
    5.2- Nidera S.A. cumple estrictamente con la legislación vigente sobre bases de datos.
    5.3- Nidera S.A. solo registrará en su base de datos la información ingresada por los participantes.
    5.4- Los datos ingresados a la base de datos de Nidera S.A. serán utilizados únicamente por Nidera S.A. con la finalidad de registrar a los participantes del concurso.
    5.5- El Director Técnico interesado en participar de este concurso, representando a la Escuela y el equipo de Alumnos, deberá registrar obligatoriamente los siguientes datos, que formarán parte de la base de datos de Nidera S.A. De la escuela
    Nombre:
    Dirección, Localidad, Provincia, Código Postal y Teléfono:
    Nombre del Director/a de la institución:

    Del Director Técnico
    Nombre y apellido:
    DNI:
    Dirección, Localidad, Provincia y Código Postal:
    e-mail:
    TE:

    Los nombres de los alumnos y sus respectivos DNI deberán figurar en el informe final.

    5.6- Las personas que ingresen sus datos son las únicas responsables sobre la veracidad, exactitud y actualidad de los mismos, eximiendo a Nidera S.A. de todo tipo de responsabilidad al respecto.
    5.7- Los participantes que deseen darse de baja de la base de datos lo podrán hacer enviando un mail desde la página www.qhdn.com.ar



    6.- PREMIOS.


    Tendrán derecho al premio únicamente aquellos participantes que cumplan con todos los requisitos del punto 2.- y 4.-
    6.1- Recibirán premio una escuela por zona, el Director Técnico y los alumnos del equipo ganador de la misma.

    PREMIO PARA ESCUELA GANADORA: Estación meteorológica y valija Nutritest. Se definirá el tipo de sensores que incluirá la estación meteorológica, pudiendo ser la misma complementaria, en función del equipamiento con el que cuente la escuela ganadora.
    PREMIO PARA EL DIRECTOR TÉCNICO DE EQUIPO GANADOR: Invitación Congreso Aapresid 2015, Campera Montagne, Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI) y valija Nutritest.
    PREMIO PARA CADA ALUMNO DE EQUIPO GANADOR: Tablet, calador de suelo y Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI)

    Los premios no serán canjeables por dinero en efectivo. En caso que algunas de las escuelas que resulten ganadoras, ya hayan ganado el concurso de Nidera S.A. en algunas de sus ediciones anteriores, y cuenten con una estación meteorológica o su complemento entregada como premio, se procederá a realizar la modificación de la asignación a esa escuela solamente.

    6.2- Las escuelas ganadoras serán notificadas vía mail o contacto telefónico al docente que haya participado como Director Técnico. La fecha de entrega de los premios se definirá entre las escuelas ganadoras y Nidera S.A. Los premios serán entregados dentro del territorio de la República Argentina en lugar a designar. Los gasto de envío de los premios serán a cargo de Nidera S.A. La falta de reclamo de los Premios en la forma y plazos establecidos, hará perder automáticamente al ganador los derechos a sus asignaciones.
    La escuela que resulte ganadora se compromete a publicar los resultados del ensayo en un medio local de su comunidad.



    7.- JURADO.


    A partir de la fecha límite para la entrega de informes, se organizará a partir del 14 de junio o durante julio de 2015 la reunión del Jurado para la elección de los ganadores. El Jurado que evaluará los informes finales presentados estará conformado por un representante de las siguientes instituciones:
    La Nación y/o Clarín
    Fediap
    Nidera S.A. y/o USEN
    Aapresid



    8- CONDICIONES GENERALES.


    8-1 Las escuelas concursantes aceptan poner el poster entregado por Nidera S.A. con el nombre del concurso de Nidera y de los sponsors.
    8.2 La participación en este concurso implica el total conocimiento y aceptación de las bases del mismo.
    8.3 Los participantes autorizan expresamente a Nidera S.A. a difundir todo la información y material que sea entregado o subido, a los medios on line del concurso, en los medios y formas que esta considere conveniente sin derecho a compensación alguna.
    8.4 Las escuelas ganadoras autorizan expresamente a Nidera S.A. a difundir sus nombres e imágenes en los medios y formas que esta considere conveniente sin derecho a compensación alguna.
    8.5 La probabilidad matemática de adjudicación de los premios depende en forma directa de los puntos acumulados en la evaluación por el jurado.
    8.6 Nidera S.A. no se encuentra obligada a responder, siéndoles imputables a aquellos única y exclusivamente toda la responsabilidad emergente del incumplimiento a las obligaciones a su cargo y/o de cualquier daño y perjuicio que los pudieren ocasionar a los participantes ganadores.
    8.7 Este concurso podrá ser modificado total o parcialmente, en cualquier momento al sólo arbitrio de Nidera S.A., en cuyo caso las modificaciones será publicadas en el sitio web www.qhdn.com.ar y sin derecho a reclamo alguno por parte de los participantes, toda vez que se presenten situaciones no imputables a Nidera S.A. y no previstas en las presentes bases efectuando los cambios operativos necesarios que no signifiquen alterar la esencia del concurso.
    Buenos Aires, 21 de Junio de 2014.-



    Anexo 1:


    Condiciones del ensayo:.


    1. El ensayo deberá tener una superficie no menor a 5.000 m2 y no mayor a 10.000 m2.
    2. La superficie se dividirá en 6 parcelas.
    3. Elección del lote/parcela a ensayar: plano, lejos de aguadas y de montes de reparo.
    4. Se realizarán 2 tratamientos de fertilización más un testigo, con 2 repeticiones cada uno.
    5. Los tratamientos serán asignados por Nidera S.A. según esquema adjunto, pudiendo variar la distribución de los mismos sobre la superficie propuesta.

    Repeticion 1.

    Parcela 1

    TESTIGO

    Parcela 2

    80 kg/ha Super Fosfato Triple.

    Parcela 3

    80 kg/ha Fosfato diamónico.




    Repeticion 2.

    Parcela 1

    TESTIGO

    Parcela 2

    80 kg/ha Super Fosfato Triple.

    Parcela 3

    80 kg/ha Fosfato diamónico.




    6. Nidera S.A. proveerá la cantidad de fertilizantes y semillas para la superficie propuesta por Nidera S.A.
    7. En las parcelas asignadas con fertilización, el fertilizante puede ir 2”X2” al costado y por debajo de la línea de siembra.
    8. Instrucciones para la toma y envío de muestras de suelo:
    Deben tomarse 2 muestras de suelo a dos profundidades, 0-20 cm y 20-40 cm. Cada muestra final debe estar conformada por 3 sub-muestras de sectores homogéneos en apariencia de la parcela seleccionada para realizar los ensayos. La cantidad de muestra final no debe superar los 300 gramos de cada una.
    Las muestras deberán rotularse bajo el nombre "Concurso Nidera para Escuelas Agrotécnicas" y deberá especificarse claramente a que escuela pertenece, colocando nombre de la institución, dirección, localidad y teléfono.
    Las muestras de suelo deberán ser acondicionadas en bolsas de nylon o poli-propileno con rotulación/identificación externa con tinta indeleble o adjuntar etiqueta con la debida escritura que identifique a la muestra si es de 0-20 cm. y de 20-40 cm. A su vez deberán ser enviadas refrigeradas en cajas de telgopor, especificarse claramente a que escuela pertenece, colocando nombre de la institución, dirección, localidad y teléfono.
    Las muestras deberán ser enviadas a Nidera S.A. (Av. Paseo Colón 505 4 Piso CP 1063 C.A.B.A.)

    Anexo 2:


    La presentación de los resultados en el informe final puede incluir la siguiente información:

    * Datos de análisis de suelo.
    * Híbrido
    * Descripción del ambiente.
    * Historia del lote.
    * Cultivo antecesor.
    * Control de malezas.
    * Fecha de siembra.
    * Tratamientos de fertilización.
    * Tipo de labranza: convencional/directa/mínima.
    * Tecnología de fertilización
    * Control de enfermedades
    * Control de cosecha (tabla de rendimientos, con humedad).
    * Análisis de la situación de los resultados.
    * Conclusión
    * Fotos